LUIS ORQUÍN EXPONE SUS PINTURAS COFRADES

La primera muestra individual del artista cebollero está compuesta por una treintena de obras de iconos religiosos

CRÓNICA DE JAVIER MOYA / ARACENA

La casa hermandad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Aracena acoge en uno de sus salones la exposición "Pinturas cofrades", del joven pintor aracenense Luis Orquín Domínguez. La muestra, la primera individual de este artista cebollero, permanecerá abierta hasta el próximo 20 de agosto, en horario de 20:30 a 22:30.
La casa hermandad se ubica en la calleja La Guía, zona conocida como la Remonta, justo detrás de la calle Jesús María, del barrio Santo Domingo, y al lado de la casa almacén de las hermandades del Cristo de la Plaza y Nuestro Padre Jesús. Se trata de una iniciativa puesta en marcha a través de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, surgida en la tertulia cofrade Rincón de Guía, cuyo cartel de este año también es obra de Luis Orquín.

La muestra está compuesta por algo más de treinta pinturas, en las que las grandes protagonistas son diferentes imágenes religiosas, principalmente de Aracena.



En la inauguración hubo una destacada presencia de miembros de la junta de gobierno de la Santa Vera Cruz, familiares y amigos del artista, cofrades y vecinos en general.

Son obras de diferentes tamaños, aunque destaca un formato similar tanto a un folio A4 como a un A3. Pese a su juventud, la trayectoria de Luis Orquín está íntimamente ligada a la pintura cofrade, pese a la responsabilidad que ello conlleva.





De hecho, hay imágenes tanto de hermandades de penitencia como de gloria de Aracena. Incluso se nota positivamente el avance en los últimos años, donde su perfección con el pincel y protagonismo han ido aumentando de forma progresiva hasta alcanzar los límites actuales.




Muchas de las pinturas ya están vendidas, algunas incluso se han realizado por encargo. Pese a ello, hay varias de ellas expuestas que aún se pueden adquirir por quien lo desee. La mayoría son retratos y perfiles, además de cuerpos completos y lugares concretos o bien un detalle de alguna procesión en particular.



Luis Orquín, nacido en Aracena en 1987, es licenciado en Bellas Artes en Sevilla bajo la especialidad de la restauración. El artista ya fue protagonista por la fotografía del cartel de la Semana Santa de Aracena en 2010. Sus obras pictóricas están alcanzando cotas altas. Ha realizado el cartel anunciador de la reconocida Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra y del Carnaval de Aracena de este año.




































Reportaje fotográfico: Mari Carmen Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario